Para niños en riesgo, nuestros corazones abiertos

Estimados amigos:

Este periodo de la pandemia, ha sido para todos, un cambio que nos ha sacado muchas emociones positivas y negativas. Al igual que el resto, seguimos trabajando por quienes amamos o buscando alternativas de generar algún ingreso.

 

 

View this email in your browser
 
 
Boletín de Noticias N° 66
Marzo y abril de 2020
 

Este periodo de la pandemia, ha sido para todos, un cambio que nos ha sacado muchas emociones positivas y negativas. Al igual que el resto, seguimos trabajando por quienes amamos o buscando alternativas de generar algún ingreso.

Deseamos compartir noticias positivas con ustedes y les informamos sobre nuestras novedades de estos últimos dos meses, esperando darles un ánimo distinto de las noticias que recibimos a diario. 

Les contamos lo más relevante de estos acontecimientos. Si tienen cualquier sugerencia nos pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Adopciones, reinserciones y nuevos ingresos
HPSN Pichincha

En marzo tuvimos nuestra última adopción de “Jorge”, que salió de 2 años 9 meses con sus padres del corazón en medio de una fiesta con sus compañeros de Casa Harlow y con mucha felicidad de todos quienes estuvimos presentes en su despedida.

Jorge ingresó con dos días de vida por abandono a nuestra casa hogar en Quito. Su familia biológica no decidió recuperarla por condiciones emocionales y económicas complejas. Sin embargo, esto no evitó que creciera lleno de amor y mucha alegría. Jorge fue uno de los niños más felices dentro del hogar. Nunca le faltó el amor, el cuidado y hábitos de buena conducta por parte de sus tías cuidadoras y del resto del personal técnico-administrativo.

En el tiempo de estancia en el hogar asistió al preescolar interno “Bryan Levi Meyer”, en donde aprendió hábitos de estudio y algunas cosas básicas acorde a su edad. En cuanto a su motricidad no requirió intervención de un profesional. En su lenguaje siempre tuvo un retraso, pero gracias a Michelle Orozco, terapista de lenguaje del hogar, dio un salto amplio con notables progresos hasta hablar varias palabras y estructurar oraciones. 












En los últimos días del mes de febrero supo de que tenía padres del corazón. Su sueño estaba cumplido, recibió los primeros objetos de ellos con mucho amor. Este proceso se trabaja directamente con la psicóloga del hogar, Alexandra Merchán, en el cual se introduce una cobija y algún regalo de los futuros padres al niño, posterior a ello se presenta un álbum de fotos para que conozca los rostros de sus padres, la familia ampliada, las mascotas (en el caso de tener una) y los espacios de la casa dónde vivirá.

Con ello, se introduce un vídeo que presenta lo mismo, pero ya puede ver y escuchar a sus padres. Finalmente, después de dos o tres semanas de este proceso, el niño y la familia se conocen en persona en el llamado “emparentamiento”. Allí por primera vez los nuevos padres pueden abrazar a su hijo y conocerlo en persona.
En el caso de Jorge y sus papitos, fue amor a primera vista. No pararon los abrazos, los besos y los mimos desde su primer encuentro. Fue una semana de mucho amor y dulzura.

El 9 de marzo, la nueva familia se despedía definitivamente del hogar con toda la algarabía del personal del hogar y el MIES en el cierre de su estancia en nuestra casa hogar.
 
 
 
Los nuevos ingresos son evaluados por un equipo multidisciplinario de nuestra casa hogar, para establecer los procedimientos adecuados en atención de salud, terapia física y de lenguaje, psicología y situación legal, además de la atención diaria.
 
Recuerda que tenemos muchos niños y jóvenes que necesitan de tu apoyo. Todos estos casos de cuidado se han logrado gracias a la colaboración de todos quienes nos preocupamos por ellos.

Si deseas involucrarte en nuestros diferentes programas de voluntariado, apadrinamiento económico de los niños, Responsabilidad Social Empresarial o donaciones, les brindarás una nueva oportunidad a todos quienes aún esperan su hogar definitivo o vivirán hasta culminar su ciclo de vida por haber perdido su condición de adoptabilidad, debido a su edad y diagnóstico médico. 
¡Todos te lo agradeceremos de corazón!
Para depósitos directos, puedes hacerlo a nombre de:
Corporación Para Sus Niños
Cta. Corriente Produbanco Quito # 02009010821
Cta. Corriente Produbanco Latacunga # 02009010838
RUC 1791802926001

 
Para más información:
HPSN Pichincha: (02) 3460-304 / 3460-316 / +593992987588
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
HPSN Cotopaxi: (03) 2266-262 /3 /9 / +593998154230
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Día de la Tía
(Testimonios de la cuarentena)
Este mes de mayo celebramos un día muy especial como es el Día de la Madre. En HPSN lo celebramos como el Día de la Tía, como alusión a la función que nuestro personal femenino suple, mientras nuestros niños se encuentran acogidos.

Les compartimos lo que ha sido para algunas de ellas el vivir en el hogar, fungiendo de madres para nuestros niños del hogar, turnando quincenalmente con el resto del personal de cuidado y dejando por ese tiempo a sus familias y lejos de sus hijos.

Esta forma de rotación se ha realizado con todo el equipo de cuidadoras de HPSN Pichincha y Cotopaxi. Al mismo tiempo han estado presentes personal administrativo para brindar apoyo necesario en la estructura diara de las diferentes rutinas. 

Algunos días el personal que puede acudir al hogar como seguridad, mantenimiento y conduccion, han rotado para apoyar en sus funciones, brindar más contención a las tías y dar un poco más. 

Actualmente, se mantienen jornadas mixtas con el personal de terapistas físicos, terapistas de lenguaje y psicólogos para dar contiuidad a los diferentes tratamientos que tiene cada niño y joven del hogar. 

Compartimos dos testimonios del personal femenino, Tía Jaqueline – “J” (HPSN Pichincha) y Tía Mónica - "M" (HPSN Cotopaxi), sobre su trabajo desde que inició la cuarentena. 
 
     

 
¿Qué ha significado para usted trabajar con nuestros niños y/o jóvenes durante esta pandemia?

J: Trabajar con los niños ha sido de bendición para mi vida, porque he aprendido mucho de ellos, como su fortaleza, alegría, paz, entusiasmo por vivir. He recibido su cariño, ternura y amor sincero. También creo que es la oportunidad de parte de Dios, para ser sus mamás, su corazón, su voz, sus abrazos. Quiero ser su instrumento de amor y fe; y, poder fortalecer su identidad en Cristo. En este tiempo he aprendido a depender totalmente de Dios. Él tiene cuidado de mí y los que amo, pues sus planes son perfectos.

M: El trabajo con los niños y jóvenes de la casa hogar ha sido de mucha responsabilidad, creatividad y buena actitud, pues debemos velar por su seguridad y buen estado de salud. Así mismo debemos tomar todas las medidas de precaución, para evitar poner en riesgo la salud de todos nuestros niños, jóvenes y compañeras de la casa hogar.


¿Qué ha cambiado?

J: He tenido que realizar muchos cambios. En primer lugar, fortalecer y tener mayor énfasis en los hábitos de limpieza, higiene y cuidados de la salud. En segundo lugar, es tener hábitos más saludables. Finalmente, anticipar, preparar y reorganizar las actividades cotidianas en la familia para el tiempo que voy a estar ausente (15 días de continuo). Junto con la familia preparamos un cronograma de actividades para esos días: actividades que incluyen su tiempo de devocional, lectura, clases escolares, clases de música, etc. Esto les ayuda a mis hijos a tomar consciencia de que este tiempo de cuarentena es una oportunidad para ser mejores. También los llamo para estar en contacto con ellos y afirmar su fe en Dios, que todo obra para bien.

M: Nuestras vidas se han visto en un cambio total, tanto en lo personal, como en lo laboral, donde nos tocó ser más cuidadosas y minuciosas, al momento de ingresar a nuestras casas y trabajo. Aunque en el trabajo es más notorio, pues debido a la pandemia, nos encontramos con muchas manos amigas, las mismas que nos colaboraban con su granito de arena, especialmente cuando se compartía con los niños, pues ellos ya lo han empezado anotar.


¿Qué es lo más duro que le ha tocado vivir en este tiempo?

J: El aislamiento y distanciamiento, necesario, pero sí es doloroso estar lejos de los que amas y no poder estar ahí, para cuidarlos. En mi caso, mi papá está lejos y es una persona anciana que necesita mucho cuidado por su salud.

He perdido a un amigo por causa del virus, también ha sido muy triste y doloroso. Me ha entristecido mucho ver que, en este tiempo, la insensibilidad del ser humano ante el dolor, la pérdida de los demás. Esta pandemia, así como sacó lo mejor del ser humano, lo ha hecho en su forma opuesta (en algunos casos), por ejemple el egoísmo.

M: Siento que lo más duro que he vivido en este tiempo, es tener que dejar mi hogar por varios días, y tener que dejar a mis pequeños, en compañía de familiares cercanos.

El trabajo en aislamiento voluntario ha sido tambien muy difícil, se me dificultó aceptarlo.

Es difícil vivir esta incertidumbre, saber que algo le puede pasar a mi familia y yo no puedo hacer nada.


¿Qué mensaje positivo les diría a las madres de familia que por servicio a los demás, no pueden estar todo el tiempo con su familia y deben salir a trabajar?

J: Primero les diría que tienen mi admiración, son mujeres esforzadas, valientes; gracias por el amor y entrega al prójimo. No es nada fácil renunciar a estar con los que más amas, por estar cuidando al enfermo, al anciano, al huérfano, etc., eso es amor de verdad.

Todo lo que haces, Dios le ve, nada es invisible para Él, y Dios es justo. Mientras tú cuidas a los suyos, Él cuida a los tuyos y en su corazón estamos todos más seguros.

Les comparto este pensamiento:

Florece mujer: Porque somos hechura de Dios, creadas en Cristo para buenas obras las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que  las pongamos en práctica. Efesios 2:10.
 
M: Madres de familia, aunque sea muy difícil dejar a los nuestros, debemos poner toda nuestra confianza y fe en Dios, porque él cuidará de ellos.

Salgamos positivos a nuestro trabajo, al servicio de los demás, entregándonos a nuestra labor en cuerpo y alma, para que quien reciba nuestra ayuda, se sienta bien. Esa será nuestra recompensa, ver a nuestro prójimo bien.

“No hagamos que el miedo se apodere de nosotros, y que esto evite que podamos brindar nuestra ayuda a los demás”.
 
Cumpleañeros del mes de marzo y abril
HPSN Pichincha

Desde la pandemia no hemos podido celebrar los cumpleaños de nuestros niños con las maravillosas fiestas, sorpresas y regalos que estábamos acostumbrados con nuestras amigas y familias voluntarias del Colegio Menor. No obstante, se han preocupado por nosotros y han seguido aportando en varias necesidades, dejando alimentos y contribuyendo económicamente al hogar. Por ello, le agradecemos por su compromiso y apoyo hacia nuestra casa hogar. 

En marzo, celebramos solo al bebé “Santiago” con su primer año de vida de Casa Vaughn. Las tías y los niños lo acompañaron en las primeras horas de la mañana. Ellas se encargaron de hacerle un pastel y decorarle su mesita para cantarle el cumpleaños feliz.
 
HPSN Cotopaxi

En marzo festejamos a la bebé "Mérida" que cumplió su primer año de vida. Las tías no escatimaron para hacer una gran fiesta con todos los niños y jóvenes del hogar. 

Hubo una mesa deliciosa de bocaditos, baile y el tradicional Cumpleaños Feliz. 
 


En abril, festejamos también a una sola cumpleañera. "Gabriela", que cumplió sus 12 años y las tías acompañaron con mucha algarabía su fiesta. Esta pequeña tiene discapacidad visual total, por lo que las tías siempre se ingenian para ayudarle a soplar la vela. 
 
 
Un mensaje especial
Verónica Rodríguez, directora nacional de HPSN y Elizabeth Betancourt, coordinadora administrativa de la sede de Cotopaxi nos comparten un mensaje de gratitud y esperanza. 

Si se presenta alguna dificultad en abrir este vídeo, por favor ingresa directamente al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=h3YHM3q9KSE
 
Cumpleaños del personal y aniversarios laborales
HPSN envía un fuerte saludo a todo el personal que durante el mes de marzo y abril cumplieron años y les desea un abrazo fraterno por su día especial.

HPSN Pichincha
  • Cumandá Ortega, 10 de marzo (tía cuidadora)
  • Johanna Paz, 11 de marzo (tía cuidadora)
  • Ana Perugachi, 14 de marzo (supervisora de tías)
  • Ivón Valenzuela, 15 de marzo (tía cuidadora)
  • Diana Canchignia, 27 de marzo (tía cuidadora), también celebra su primer año de aniversario laboral en este mismo mes
  • Nancy Uzho, 27 de marzo (tía cuidadora)
  • Jacqueline Guzmán, 1 de abril (tía cuidadora)
  • Alicia Tutillo, 6 de abril (tía cuidadora)
  • Nathaly Velasco, 30 de abril (coordinadora de ministerios de For His Children)
       
        
 


HPSN Cotopaxi
  • Amanda Chiliquinga, 23 marzo (tía cuidadora)
  • Xiomara Miranda, 12 marzo (trabajadora social)
  • María José Jiménez, 31 marzo (psicóloga clínica)
  • Alexandra Alpusig,1 abril (asistente administrativa)
 
         
 

Aniversarios laborales:

En marzo y abril contamos con varias personas que celebraron un año laboral adicional. Nuestra casa hogar hace un homenaje especial por su servicio y compromiso hacia la niñez en riesgo.

HPSN Pichincha
  • Inti Espinosa de los Monteros, 2 años (Psicológo CAPTA)
  • Rommel Alomía, 6 años (chofer)
  • Maritza Palma, 19 años (tía cuidadora)
  • Rosa Ganán, 10 años (tía cuidadora)
  • Karla Polo, 2 años (tía cuidadora)
            

HPSN Cotopaxi
  • Belén Bassantes, 1 año (tía cuidadora)
  • Lourdes Yánez, 15 años (tía cuidadora)
  • Mariana Yáñez, 12 años (tía cuidadora)
      

¡Gracias por su vocación en esta pandemia!
 
Cadena de bienestar
Queremos invitar a todos ustedes a hacer una cadena de bienestar digital. Tenemos muchas empresas que mantienen sus donaciones y emprendimientos que surgen como oportunidades en tiempos de crisis.

Por ello, queremos invitar a que nos envíen la publicidad de su negocio  sin costo alguno o algún explicativo con todos los datos de contacto para ponernos en movimiento. Esto se compartirá con nuestros lectores del boletín como a nuestros seguidores de redes sociales y conozcan sobre su trabajo.

Es nuestra manera de decirles gracias por su apoyo y retribuir su generosidad durante este tiempo.

Publicaremos un boletín especial en el mes de junio para conocer el impacto de las donaciones recibidas desde inicios de la pandemia hasta el fin de mayo junto con la promoción de sus negocios.

Envía directamente tu arte con el producto, servicio o bien que ofreces en formato JPG de 450 x 450 px y un peso máximo de 100 KB o un texto con lo que ofreces y tu datos de contacto a:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: 0992 987 588
 
¡Gracias por seguir apoyando a nuestros niños y jóvenes en estado de riesgo!

“El que confía en el Señor será prosperado”
Proverbios 28:25
 
Lista de necesidades
(Las cantidades las dejamos a su consideración)
HPSN Pichincha


Por favor pregunta por nuestras necesidades mensuales en esta pandemia

¡GRACIAS!
 
HPSN Cotopaxi
 
 
Por favor pregunta por nuestras necesidades mensuales en esta pandemia

¡GRACIAS!
 
 
 
https://www.facebook.com/hogarparasusninios/
Instagram
Twitter
Website
WhatsApp HPSN Pichincha
+593992987588

WhatsApp HPSN Cotopaxi
+593998154230
 
Se agradece a las siguientes empresas que se han sumado a nuestro programa de Responsabilidad Social y Voluntariado Corporativo
 
     
                    
          

          

           

               
           

          

          

                            
 
Acatando el Artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia, HPSN se acoge a lo siguiente:
"Hogar Para Sus Niños respeta la privacidad de nuestros niños y las leyes del Ecuador, y por eso se ha cambiado los nombres para proteger su identidad y también ha cubierto sus rostros."
 
Datos importantes
Hogar Para Sus Niños
• Fue fundado en Quito, 1991 y legalmente constituido en 1992. En Belisario Quevedo fue fundado en el año 2005.
• Acoge a niños/as por circunstancias de abandono y maltrato infantil, en un rango de edad de 0 a 5 años 11 meses.
• Al año alberga en sus sedes de Pichincha y Cotopaxi, un promedio de 90 niños y jóvenes.
Proyecto Casa Esperanza (Cotopaxi)
Fue creado en el año 2013 y dividido físicamente en junio de 2014 como respuesta actual de los niños, adolescentes y adultos con discapacidad severa, que permanecen bajo nuestro cuidado y tutela legal, por la dificultad de su adopción, debido a su condición física o mental. Actualmente acoge a 15 niños y jóvenes.
 

Dirección Quito:

Avenida Eloy Alfaro Norte, Km. 8

Calle E6, No. N75-110 y Capri, Sector

Terminal Terrestre de Carcelén

Telefax: (02) 3460 316 / 3460 304

WhatsApp: + 593 992 987 588 (no para ingresos de niños)

 

Dirección Latacunga: Panamericana Sur km 78.5,

Barrio Illuchi, Calle Camino Real S/N y 

San Miguel Pamba

(Sector Belisario Quevedo, vía a Salcedo)

Telefax: (03) 2266 262 / 2266 263

WhatsApp: +593 998 154 230 (no para ingresos de niños)

Suscríbase al boletín

 
Copyright 2013 - 2024 © Hogar Para Sus Niños - Quito y Latacunga - Ecuador - Todos los derechos